La Edad de Oro de la Publicidad
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Selección de anuncios de La Edad de Oro de la Publicidad

Un recorrido por La Edad de Oro de la Publicidad

Las décadas de los años 50 y 60 son conocidas en el ámbito publicitario como “La edad de oro de la publicidad”.

El “boom” de la publicidad fue dado en las décadas de los años 50 y 60, exactamente en las agencias de publicidad de Madison Avenue en Estados Unidos. A esta época donde la publicidad se convierte en una actividad profesional se le conoce como “La edad de oro de la publicidad”. Fue además, en estos años, donde se forja la importancia de una estrategia creativa de diferenciación para conseguir el éxito de una marca, es decir, el valor de comunicar de forma creativa y de buscar la diferenciación.

 

A partir de estos años la publicidad pasó de la era de la información a convertirse en una industria de persuasión cuyo objetivo principal era la venta del producto. Los anuncios publicitarios de los años 50 se concentraban en las características de los productos y sus beneficios, por ello, la importancia del texto en la publicidad. Poco a poco, el resto de marcas empezaron a invadir el mercado generando una competencia en la que combinaban imágenes y esloganLa creatividad llega a la publicidad como signo de diferenciación frente a la competencia.

 

En esta década resaltamos la figura del publicitario Bill Bernbach, utilizaba el humor para conseguir un vínculo entre el consumidor y el producto. Pero no podemos sólo destacar la imaginería publicitaria, ya que sería una imagen poco fiel a la realidad social y política de la época. Únicamente se veían hombres y mujeres de raza blanca en los medios de comunicación, ¿dónde están los negros, los latinos y los asiáticos?

 

Selección de anuncios de La Edad de Oro de la Publicidad - raza blanca

Por otro lado, está la figura de la mujer que se convierte en el elemento fundamental en la publicidad. Al tratarla como objetos en lugar de sujetos, se explotó la sexualidad del icono femenino en los anuncios dando lugar a un mundo sexista. Bien porque aparece el cuerpo femenino o bien porque encarna el papel de esposa perfecta y mujer modelo. La edad de oro de la publicidad está cargada de anuncios elegantes y sofisticados que provocan el aumento del consumismo.

 

Whisky, tabaco y mujeres giraban en torno a la creatividad publicitaria de aquella época con la que despertaban sensualidad en los consumidores. Destacar también la publicidad de la industria tabacalera en la que se alababan las virtudes del tabaco utilizando a personajes famosos y personas de confianza como médicos o dentistas. Los beneficios del tabaco eran infinitos: adelgazar, deporte, salud. En definitiva, prolongaban tu vida.

 

 

Selección de anuncios de La Edad de Oro de la Publicidad - mujeres, tabaco y alcohol